Configurar Usuario Secundario en la SUNAT para la Facturación Electrónica
1er. Paso
Accede a la página http://www.sunat.gob.pe y luego a la opción de SUNAT OPERACIONES EN LINEA seleccione la opción “Trámites y Consultas“, y visualizará una pantalla de acceso en donde primero seleccionará por RUC he ingresará los tres datos que ya habrán sido proporcionados por la sunat que son: RUC, Usuario y Contraseña (Clave Sol).
2do. Paso
Procederemos ahora a ubicarnos en la cabecera de bienvenida y aparecerá un menú (ver Figura 2.1)

(Figura 2.1)
A continuación escogeremos la opción “Administración de usuario secundario” (ver Figura 2.2)

(Figura 2.2)
3er. Paso
Se mostrará una ventana de Administración de Usuarios Secundarios, y daremos click en el botón Crear Usuario, pues realizaremos el primer registro de nuestro primer usuario secundario. (ver Figura 3.1)

(Figura 3.1)
4to. Paso
Procederemos al Registro de Usuario Secundario, en donde ingresará todos los datos indispensables que se muestra en la siguiente pantalla: (ver Figura 4.1)

(Figura 4.1)
Seleccione el Tipo de Documento desde la lista desplegable y a continuación ingrese el Número de Documento y el sistema adjuntará el resto de datos automáticamente. Para que no exista ninguna observación por parte de la SUNAT, deberá de considerar lo siguiente al colocar el usuario y es que debe tener exactamente 8 dígitos por ejemplo: si su empresa se llamara NOMBREEMPRESA intente buscar un nombre que guarde relación a la facturación electrónica algo como NOMEMPFE (Como vemos está compuesto de 8 dígitos) y la contraseña deberá comprender entre 8 a 12 dígitos y será alfanumérico. Luego proceder a dar clic en SIGUIENTE.
5to. Paso
Luego de ello se mostrará una ventana de “Confirmación de Datos de Usuario Secundario” en donde se visualizará los datos que está por confirmar, simplemente dará click sobre el botón “Asignar Programas” (ver Figura 5.1)

(Figura 5.1)
A continuación empezaremos con la “Asignación de Opciones“, seleccionaremos la opción TRIBUTARIOS. (ver Figura 5.2)

(Figura 5.2)
Luego se abrirán mas opciones que están en dicho árbol, escogeremos la opción “Comprobantes de Pago” y dentro de ello escogeremos la opción “SEE – Del Contribuyente y Envío de Documentos” – (ver Figura 5.3).

(Figura 5.3)
Ahora deberá de activar todas las casillas que están en la opción SEE-Del Contribuyente y Envío de Documentos (ver Figura 5.4):
- Servicio de Envío de Documentos Electrónicos.
- Certificado Digital.
- Y por último Consultar Envíos de CPE.

(Figura 5.4)
Por último accederá a la opción de “Factura Electrónica” y activará todas las casillas de las sub-opciones que se encuentran. (ver Figura 5.5)

(Figura 5.5)
No olviden de dar clic en el botón “Siguiente” y luego proceder a GUARDAR; sólo quedará esperar el tiempo en que la SUNAT habilite el Usuario Secundario; que por lo general será entre 4 horas a 24 horas.
Seguiremos publicando mas artículos de interés. Gracias por seguirnos.
Saludos, John Ubillus
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